Páginas

GIF ANIMADOS... : GIF ANIMADO (BIENVENIDOS) VIENTO (Juan José ...

viernes, 21 de agosto de 2020

SEMANA 20 BAILAR PARA MEJORAR NUESTRA SALUD EMOCIONAL

BAILAR PARA MEJORAR LA SALUD EMOCIONAL


El movimiento marca el comienzo de la vida, incluso anterior al lenguaje. Está presente en todas las artes y en todo aquello que forma el mundo y, desde la danza, nos permite trascender lo limitado del cuerpo hacia lo emocional de los seres humanos. 

¿Qué música bailas? ¿En qué ocasiones? ¿Qué emociones sientes cuando bailas? 

“La danza son movimientos corporales rítmicos que siguen un patrón, acompañados generalmente de música y que sirven como forma de comunicación o expresión” (Valeti, 2016). 

Es decir, nuestro cuerpo reacciona de manera natural haciendo que nos movamos al ritmo de la música que escuchamos, expresando así nuestros sentimientos y emociones, a través del movimiento corporal, ya sea de manera parcial o con todo el cuerpo. Además, fomenta el concepto de la individualidad porque nos permite conocernos más a nosotros mismos, exteriorizar nuestra energía y lo que sentimos, controlar nuestro cuerpo y también a relacionarnos mejor con otras personas. 

En esta actividad, apreciarás un dibujo del pintor Carlos Quízpez Asín (1900-1983), artista que de manera precoz se formó en talleres y academias independientes, hasta que en 1918 formó parte del primer grupo de estudiantes de la recién creada Escuela Nacional de Bellas Artes a cargo del maestro Daniel Hernández. Ganó una beca para estudiar en la Real Academia de San Fernando en Madrid donde fue influenciado por el movimiento pictórico cubista. Viajó a los Estados Unidos, donde afianzó su trabajo con la técnica del mural, consiguiendo así sus primeras distinciones. Al volver al Perú, realizó diversos murales en varios edificios del Estado y fue contratado como profesor de la Escuela Nacional de Bellas Artes. El artista es reconocido por traer la modernidad a la pintura peruana. En su obra Nocturno, “ya se muestra dueño de un estilo original que se expresa en sus gráciles figuras en movimiento… tratando de acentuar la evidencia volumétrica de las formas”. (Bernuy, 2006).

 

LAS ARTES

 

                                        LAS LAVANDERAS

El movimiento en la composición visual: 

El movimiento es un elemento del lenguaje visual y sugiere dinamismo y dirección en la representación visual, tanto bidimensional como tridimensional. Toda representación visual posee movimiento, que podemos percibir en mayor o menor grado. La ausencia de movimiento es también un indicativo importante a la hora de analizar una representación visual. El movimiento puede darnos sensación de velocidad, aceleración, precipitación, etc. La dirección del movimiento puede realizarse en relación con los 360° y se determina mediante la dirección. Como parte del lenguaje visual, es una convención y por tanto su utilización no es accidental (Andueza, Barbero, Caeiro, da Silva, García, González, Muñiz & Torres, 2016). 

 

El movimiento en la danza: 

 

El movimiento como elemento de la danza es la acción que se realiza con el cuerpo, en un determinado espacio y tiempo, permitiendo exteriorizar, expresar y representar nuestras emociones, sentimientos e ideas. Es el “repertorio de pasos y secuencias que se usan en la creación de una danza. Pueden ser propios de una danza tradicional o pueden ser personales”. (Ministerio de Educación, 2018). 

 

A continuación, percibe el trazo lineal elaborado por Quízpez Asín, para luego contestar algunas preguntas que te ayudarán a escribir un texto en el que comentes cómo la práctica de la danza ayuda a las personas a mantener una vida emocional saludable. Para ello, utiliza un cuaderno o una hoja de papel.

 

- ¿Cuál será el estado de ánimo del representado o de la representada?

 

Utiliza las respuestas como base para escribir un texto para comentar sobre cómo la práctica de la danza podría ayudar a las personas a mantener una vida emocional saludable según tu experiencia y el recojo de la opinión de otras personas. 

 

                                                      EXITOS...

20 comentarios:

  1. Buenos días profesor Koyn, soy la alumna María Lucía Páez del 4to "A"; a mi parecer el estado de ánimo del representado es un estado emocional alegre, en el que el se siente feliz y libre, ya que está expresando sus emociones a través de la danza que baila.

    ResponderBorrar
  2. Buenos días profesor Koyn, soy la alumna María Lucía Páez del 4to "A",
    ¿Qué música bailas?
    me gusta bailar marineras, musica clasica, música suave, y música alegre.
    ¿En qué ocasiones?
    Bailo cuando tengo tiempo libre, cuando me siento triste, bailo casi en cualquier momento , no lo sé siento que la danza y la música es mi vida y mi pasión.
    ¿Qué emociones sientes cuando bailas?
    Cuando bailo, siento alegría la mayoría de veces, pero cuando bailo música triste me conecto con ella prácticamente, cuando bailo me siento libre.

    ResponderBorrar
  3. Buenos dias profesor soy Agustin Paez del 4"A"

    PREGUNTA RETADORA:

    ¿Cuál será el estado de ánimo del representado o de la representada?
    Su estado de animo sera que esta contento o feliz ya que esta realizando una danza supongo que de su tierra.

    ResponderBorrar
  4. -Buenos días profesor,soy el alumno Saul Merino del 4 A

    1)¿Cuál será el estado de ánimo del representado o de la representada?

    -Lo más probable es que sea un estado alegre, pues es lo que hace sentir la danza o baile.

    ResponderBorrar
  5. Buenos días profesor, soy la alumna Elizabeth Sarco del 4º “A”.

    - ¿Cuál será el estado de ánimo del representado o de la representada?
    El estado de ánimo será alegre o de felicidad ya que al realizar esto el danzante expresa sentimientos y emociones a través de gestos y movimientos.

    Gracias.

    ResponderBorrar
  6. buenas tardes profesor soy cesar montero del 4to A:

    - ¿Cuál será el estado de ánimo del representado o de la representada?

    sera un estado de alegría al representar un baile de su agrado, realizando gestos y movimientos con sentimiento.

    ResponderBorrar
  7. ¿Cuál será el estado de ánimo del representado o de la representada?

    Sentirá un estado de animo muy alegre y de felicidad ya que es algo que le encanta hacer y es su camino que decidió escoger ya que puede expresar sus emociones a través de la danza.

    ResponderBorrar
  8. Buenos días profesor soy Giselle Jara de 4"a"
    ¿Cuál será el estado de ánimo del representado o de la representada?
    el estado de animo sera alegre e inspirado ya que para hacer ese dibujo tuvo que guiarse de algo que le hizo muy feliz y que le gusto mucho.
    Gracias

    ResponderBorrar
  9. Buenas tardes profesor soy karen alvaro del 4B

    ¿Cuál será el estado de ánimo del representado o de la representada?

    el estado de animo seria alegre ya que tuvo que guiarse de algo que recordo y le hizo feliz en ese momento

    ResponderBorrar
  10. Buenas tardes profesor, soy la alumna Jimena Villanueva del 4to A.

    ¿Cuál será el estado de ánimo del representado o de la representada?
    El estado de animo debe ser alegre, la persona debió estar gozando de la música, también se habrá sentido libre de expresar sus emociones, etc.
    Gracias.

    ResponderBorrar
  11. Buenas noches profesor, soy Joselin Gose del 4to B.

    ¿Cuál será el estado de ánimo del representado o de la representada?
    .El estado de camino del representado debe ser alegre y carismático ya que está realizando una hermosa danza y atrabez de la danza tenemos que representar emociones positivas.

    ResponderBorrar
  12. Buenos días profesor, soy Carlos Salinas del 4° A.
    ¿Cuál será el estado de ánimo del representado o de la representada?
    -El animo que debe tener el representado es positivo ya que se representa artisticamente a través de la danza.

    ResponderBorrar
  13. Buenas tardes profesor, soy Alexander Campomanes del 4to A
    ¿Cuál será el estado de ánimo del representado o de la representada?
    Feliz y alegre ya que con la danza podemos expresar nuestras emociones

    ResponderBorrar
  14. Buenos Días profesor soy Kiara Cabrera del 4° "A"

    - ¿Cuál será el estado de ánimo del representado o de la representada?
    -El estado de animo sera feliz y alegre ya que transmitimos emociones y sentimientos.

    Gracias.

    ResponderBorrar
  15. Buenas tardes soy el alumno Manuel Sánchez de 4°A
    ¿Cuál será el estado de ánimo del representado o de la representada?
    Debe de ser uno que de a corde con la canción la cual quiera expresar, si quiero representar un baile de una tonalidad alegre debo de hacer que represente alegria.

    Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  16. BUENAS NOCHES PROFESOR SOY LA ALUMNA LUCIA ISABEL QUISPE MINAYA DEL 4B SEC.

    ¿Cuál será el estado de ánimo del representado o de la representada?

    Al ver el dibujo supongo que alegre, como para que se esté moviendo de una forma tan graciosa y divertida estará de un buen ánimo.

    ResponderBorrar
  17. Buenas tardes profesor, soy el alumno Feranndo Peña Jauregui de 4B.

    ¿Cuál será el estado de ánimo del representado o de la representada?
    Segun veo el dibujo yo diria que estado de animo es positivo porque no lo veo triste ni amargado en ninguno de sus movimientos sino lo contrario.

    ResponderBorrar
  18. Buenas tardes profesor soy Milagros Oliver del 4to B

    ¿Cuál será el estado de ánimo del representado o de la representada?
    - Al observar el dibujo puedo decir que el estado de ánimo de la representada o del representado es alegría, ya que se puede ver que la persona esta en movimiento, y se puede deducir que está bailando.

    ResponderBorrar
  19. Buenas tardes peofesor soy Vianca Murillo del 4°B

    ¿Cuál será el estado de ánimo del representado o de la representada?

    Yo creo q está alegre y relajado ya que debe como si se estuviera dejando llevar por la música y se siento bien con ello

    ResponderBorrar
  20. Buenos días profesor, soy Marian Torpoco Solano del 4to "A"

    ¿Cuál será el estado de ánimo del representado o de la representada?
    - siento que expresa alegria, porque sus movimientos me trasmiten eso alegria.

    ResponderBorrar